#ElPerúQueQueremos

Yo voto viciado

Manifiesto electoral

Publicado: 2014-10-07

Primero que nada acá va a haber un montón de texto, y yo sé que a la gente le gusta que le pongan entre líneas la fotito graciosa, el meme, el link a youtube y demás, pero este no va a ser el caso, así que si no te gusta leer anda a la página de Esto es Guerra (¿existe?) y no jodas.  

En estos tiempos post electorales, en los que la gente se rasga las vestiduras porque es condición humana tomar partido y enfrentarse, me parece propio exponer mis ideas al aire (siendo el internet el aire metafórico).

Yo voto viciado. Desde hace varias elecciones, creo que solo mi primera elección (que coincidentemente fue municipal) voté por el mal menor, la decisión más "lógica", que es casi una obligación en nuestra sociedad. Sin embargo, me di cuenta con el correr del tiempo de lo estúpido que es votar de esa manera; desde chico me enseñaron que uno debía votar a conciencia y en pleno uso de esa conciencia me arrobo el derecho de dibujar lo que quiera y así manifestar mi profundo desprecio y disgusto por la clase política y la crisis de los partidos que arrastramos desde hace décadas.

¿Es mi voto viciado un voto irresponsable? No. Es mi voto informado, en el que asumo plenamente la responsabilidad de no hacerme responsable de depositar un ápice de mi confianza en ninguno de los candidatos existentes hasta que aparezca (ex nihilo) alguno que la merezca; pues en el Perú, es IMPOSIBLE saber qué viraje político tomará luego de ganar una elección cualquier candidato (hagan memoria de las promesas electorales y comportamientos post electorales desde hace años), y estos que pretenden administrar un municipio, provincia o a todo nuestro país, son deudores económicos y/o políticos del empresariado en menores o mayores cifras (de dinero) y han de responder a estas deudas cual arrastrado italiano, que ya con poder ganado, besa la mano del mafioso que lo puso en ese lugar preferente, a costa de la fe del pueblo....

Precisamente no soy una persona de fe. Mucho menos una persona con fe mesiánica. Por esto mismo, no creo que una sola persona pueda hacerse cargo de una administración política y en este escenario hasta el Partido Aprista, la más asquerosa y mejor organizada horda política peruana, peca de caudillista. Mucho menos aún, advenedizos ansiosos de poder podrían, sin hacer prevalecer sus intereses camuflados, hacerlo de una manera eficiente y menos aún, sincera.

En este sentido, la mayoría de ellos es como aquel trabajador, que tal vez puedes reconocer en tu centro laboral (tal vez eres tú mismo), que asciende a punta de sobonerismo y luego busca mantenerse en el cargo haciendo el mínimo esfuerzo para ser reconocido como medianamente eficiente pero en la que puede saca la vuelta a la empresa, robando lapiceritos o quedándose con el vuelto en la caja, etc. Esos son para mí los políticos, pero en grande.

Y que se vayan en patín a la misma mierda, todos los que piensen que mi voto es un voto inconsciente, yo no voto por tradición política, yo no voto por "el mal menor", yo no voto por la cancioncita que suena mañana, tarde y noche durante la campaña por mi barrio, yo no voto porque me parezca guapo o guapa o gente bien o cualquier estupidez aspiracional, el candidato de turno, yo no voto por la bolsa de arroz o de azúcar que me dan. Yo voto viciado a conciencia y sin arrebatos de ningún tipo. Me informo y sé que no quiero ser parte de esto y es mi puto derecho porque pago mis impuestos, no rompo ninguna ley y hago en este acto, uso de mi derecho democrático, sobre la base de la misma democracia que tanto defienden los paladines de la "fiesta electoral".

No faltará alguien que crea que al viciar mi voto, estoy renunciando a mi actividad política. Pensamiento que no da cuenta, por ineptitud o ignorancia, de un hecho intransformable en el tiempo y espacio: la política se trata del ordenamiento de la vida colectiva y no de un activismo partidario mal entendido. Los partidos se crearon para estructurar las alternativas del entendimiento político y no al revés. "El ser humano es un animal político".

Yo respeto a regañadientes EL RESULTADO de que un grupo de gente que termina siendo mayoría, vote por las razones equivocadas por algún hijo de puta que termina siendo la marioneta del empresariado nacional y enriqueciéndose en el proceso, mientras hace obras menores, y deja que la macroeconomía nos lleve por sus mareas y oleajes como le dé la gana, ya que somos la chacra del primer mundo; luego no postula, la gente se olvida, las denuncias se compran y se hacen improcedentes o prescriben y luego de un tiempo vuelve a postular, porque la adicción a la plata fácil y al poder debe ser durísima de dejar. Yo respeto EL RESULTADO de esto, sabiendo que es un status quo difícil de vencer y que es marketeado por un sistema dentro del que nacimos, pero por favor no esperen que respete EL PROCESO. Mi activismo político es un pensamiento activo y sincero, crítico, que comparto con el que quiere y mediante el cual hago las cosas lo mejor que puedo sin segundas intenciones.

No voy a recibir consejos de política de un político tradicional (apristas, ppcistas, y a estas alturas tal vez fujimoristas) pues es como recibir consejos románticos de un violador, ni mucho menos de un nuevo político (los acuñas, los castañedas, etc) porque sería como recibir consejos románticos de un necrófilo. Ellos son como publicistas, no quieren saber qué es lo que piensa la gente que piensa, quieren darle a la gran masa de gente que no piensa más circo y pan, o clonazepam, para que la combi siga avanzando y ellos puedan seguir subiendo hasta que reviente.

La única solución es la educación. Formar gente que tenga un pensamiento crítico y un raciocinio tal, que eventualmente se convierta en una mayoría y empuje el carro a otro lado. Que sean los llamados a ocupar cargos administrativos con conocimiento especialista, por vocación y no porque es una forma más fácil de hacerse millonario o lavar dinero (porque no todos ahorramos como Lucianita). Pero esto, JAMÁS va a suceder. Nunca. Si eres un buen nadador no es muy probable que quieras practicar en un pantano. Hemos progresado tanto como país que practicamente todo lo que verán en el video a continuación (no dije que no iba a poner videos, solo que habría mucho texto), y que va aplicado a Estados Unidos, ya aplica para nosotros. Esto quiere decir que nuestro modelo (de decadencia) de país está cada vez más al alcance de la mano, aunque en escencia siempre fue igual. Y con esto me despido. Voten a conciencia, con lo mejor de su conciencia y tal vez algún día nuestra conciencia colectiva tendrá mejores asideros que la desesperanza hiperrealista en un extremo y la fe irracional en el otro.




Escrito por

Phosphorus

Limeño, comunicador social, músico, cinéfago y otras perlas.


Publicado en

Fósforo Matutino: Letras embadurnadas en bilis y realidad que nadie va a leer.

Odio a la gente y sobreanalizo todo. A nadie le gusta leer mucho así que esto no va a ser popular. Bien si les parece útil y si no me chup