"Gracias a dios que soy ateo"
Mi relación con la religión (parte 1)
"Ofender a la gente es un acto necesario y sano. Cada vez que tú dices algo que es ofensivo para otras personas, has causado una discusión; los has forzado a pensar"
Como resultado de un pequeño viaje por vacaciones, tengo el pecho y la espalda quemados por el sol; por esto no puedo dormir, así que decidí escribir sobre un tema que ha estado tirando piedritas a mi ventana en estos últimos tiempos, cual romance de antaño: la religión.
Hace unos días debatía fervorosamente con una amiga evangélica hasta altas horas de la madrugada; y tal como imaginé que pasaría luego de la primera hora, nunca nos pusimos de acuerdo. Traté mediante metáforas, hechos científicos y discursos de contraste con la realidad, de convencerla de lo innecesario de su creencia: "ya aprendiste todo lo bueno que te pudo dar ese libro, ya aprendiste a manejar la bicicleta, ya puedes sacarle las rueditas"... nada.
En algún momento me dio miedo, pues en una de las tantas ocasiones en que respondía a mis cuestionamientos con fragmentos de citas bíblicas, llegó a justificar la muerte de recién nacidos con "no hay bueno ni uno", que hacía obvia alusión a la condición que muchos religiosos atañen al ser humano: un ser nacido con mancha, con culpa y con la obligación de someterse a su dios.
Una chica inteligente, profesional, buena persona, diciendo algo así.
Recordé la cita de Steven Weinberg, físico estadounidense, ganador de un premio nobel: "La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella tendríamos a gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas, solo se necesita religión."
Esta pequeña discusión amical coincidió en el ámbito internacional con la coyuntura de un papa como Francisco que plantea cambios en la manera de entender de la iglesia católica; y en mi plano local, con la destitución de un sacerdote en mi país, ordenada desde el vaticano como consecuencia de una supuesta acusación de pedofilia y/o abuso sexual. Además de tener en la agenda política un debate que la traspasa, sobre la propuesta de ley de "Unión Civil" o - en buen romance - Matrimonio homosexual en el Perú.
He participado de debates en las redes sociales, (un ámbito que tiende a polarizarse por mucho menos que eso), y en dichos debates siempre he tomado partido contra la religión como base institucional y como acto, y siempre he terminado dándome de cabezazos contra la pared luego de leer comentarios con razonamientos aberrantes, por decir lo menos, que justifican de una u otra forma al uso de la biblia como base para la legislación, que hablan de cómo la gente con VIH en África está siendo castigada por su poco apego a la religión y su lascivia; comentarios en los que creyentes tachan a diestra y siniestra a quienes les dan la contra de "pecadores", "caviares", etc. Por todo esto, quisiera decir algunas cosas y que por ahí alguien que lo lea, se ofenda (ver el epígrafe con el que abro el post).
Nota: en algunos casos hablaré de religión en general y por momentos haré foco en el catolicismo / cristianismo por ser parte de nuestra realidad local.
De dónde vengo
Vengo de un hogar católico promedio (es decir, que casi nunca iba, ni va a misa), con una formación primaria en un colegio religioso católico (con palazos en la mano y en la cabeza de por medio). Nadie abuso de mí sexualmente ni nada por el estilo, ni en mi casa, ni en el colegio. No guardo rencor ni resentimiento personal a los sacerdotes de ninguna clase.
Algunos de mis familiares se convirtieron al evangelismo tras su viaje a Estados Unidos (por presión social), y durante su estadía visitándolos, mis abuelos también fueron (re)bautizados evangélicos. Mi otra abuela tiene como pasatiempo principal rezar el rosario y leer la biblia. A todos ellos los quiero mucho y mi relación con ninguna de estas personas ha influido en mi forma de pensar sobre la religión.
Pienso, luego averiguo
Desde niño mis padres me inculcaron el hábito de la lectura y de preguntar si no sabía algo; de ser curioso y aprender todo lo que pudiera.
Para cuando tenía 9 años de edad ya había leído la biblia católica completa y encontraba algunas incoherencias y contradicciones. Para mi buena suerte, en una biblioteca encontré también una biblia evangélica y pude empezar a preguntarme ¿por qué hay dos?...
Poco después di con una colección de libros llamada "Grandes temas de lo oculto y lo insólito", (un hecho que que cambió mi pequeña vida), y uno de cuyos capítulos se llamaba "La biblia, tema de serias discusiones". Lo devoré en un día y al día siguiente fui con todas las preguntas a un profesor de religión que me respondió como muchos años después haría mi amiga evangélica: con citas y con argumentos de fe. ¿Creer o no creer? decidí que era mejor saber que no saber.
Me pasé la adolescencia investigando. Leí sobre todo tipo de religiones (mormonismo, odinismo, el panteón griego, romano, egipcio...). Conversé con sacerdotes, pastores evangélicos, adventistas, practicantes de budismo, krishnas; y de verdad les digo que lo primera cosa que notas es que no todos pueden tener razón y sin embargo no hay razón para creer que uno tiene más razón que los demás.
Relativismo tiempo/geografía de la fe
Así me di cuenta de que la religión es un acto social y una creencia coyuntural. ¿Ah no? Hagan el ejercicio práctico de imaginar que nacieron en Bagdad. Ahora en Nueva Dehli. Ahora en Beijing. Ahora en el siglo 18. Ahora en el incanato. ¿En todos los casos tienen la misma religión? Si la respuesta es no ¿cuál es la religión / era / lugar correctos? ¿por qué?
El cristianismo no fue esparcido por el mundo gracias al espíritu santo. El cristianismo termina de separarse de las otras religiones abrámicas y es adoptado por el imperio romano por un interés político de unificación en el siglo IV. Luego de esto es la expansión política de Occidente, mediante procesos de conquista lo que determina que haya un mayor número de creyentes de esta religión en el mundo.
Decir que todo esto fue por obra de dios, sería avalar la matanza de cada pueblo sometido al dominio político en este proceso. Nuevamente, un ejercicio: ¿Estás orgulloso del imperio inca, el gobierno de los que vivían en la tierra donde hoy estamos? ¿Te parece bien que hayan sido exterminados y considerados infieles y herejes por un grupo de conquistadores católicos, que vinieron a salvarlos? ¿salvarlos de qué? Enseñarles la buena palabra de dios, ¿a sangre y fuego? Si crees que era necesario hacer esto, los estás condenando por no conocer algo sin lo cual vivieron perfectamente por cientos de años.
La moral nos la inventamos
Mucha gente se ampara en la conducta moral como la razón de ser de la supuesta necesidad de la religión. Pero la moral no está determinada por la biblia, ni por dios. Ni por ningún libro sagrado, ni por ningún dios (creo que ya quedó claro que de estas dos cosas, hay gran variedad).
La moral no es el bienestar común, sino la forma en que un grupo social acuerda llegar al bienestar común.
¿Compartimos hoy la moral de la biblia? No. Muchas de las enseñanzas de la biblia no tienen asidero en la sociedad de hoy. No se acepta la esclavitud, el incesto, ni el apedreamiento, se considera a las mujeres como iguales, por citar algunos ejemplos. De los diez mandamientos solo DOS son leyes: No robar y no matar.
¿Por qué? Porque la biblia es un reflejo de la moral de la sociedad de su época, y no al revés. SI la sociedad cambia, su moral cambia. El hecho de que hoy se escoja convenientemente que partes de la biblia tomar literalmente y que partes no, lo hace más evidente aún.
¿Es la biblia el soporte moral y espiritual de las personas para poder ser buenos?
Pues si lo fuera no sería más que un placebo, un autoengaño, un Papá Noel para adultos que están orgullosos de sentirse menos y actuar como débiles (nacer con pecado y culpa, agradecerle todo lo bueno, autoculparse de todo lo malo, una relación de esclavitud intrínseca a la existencia).
Vivir en el eterno condicionamiento infantil de portarte bien a cambio de una recompensa o portarte mal y recibir un castigo es insultante. Es como vivir siendo un niño toda la vida y sentirte orgulloso de eso. ¿De verdad necesitas un libro para saber que no debes matar a alguien? ¿De verdad crees que un ser superior audita tus pensamientos, hábitos alimenticios, posiciones sexuales, todo el tiempo, mientras más de 40,000 personas mueren de hambre al día en el mundo?
Ser humano es no saber y querer saber
Sabemos que el libro fue escrito por personas.
Dicen que por inspiración divina, pero también sabemos que tomaron retazos de mitos y cultos anteriores al cristianismo, los editaron, a veces ni siquiera con cuidado, cortando y pegando... y luego se proclamó como palabra de dios a un grupo de pastores ignorantes y primitivos de un pueblo en el medio oriente, en la edad de bronce. ¿Qué otros preceptos valoramos de la edad de bronce? ¿Qué otra cosa tenemos en común con los judíos de aquella época? ¿Por qué es bueno creer en eso?
Mucha gente responde que es bueno creer en la biblia como palabra de dios porque en la biblia dice que es palabra de dios. Es decir, porque sí.
Creer en algo porque sí, no es loable, bueno, ni respetable.
¿En qué otro ámbito de cosas están dispuestos a supeditarse a un criterio sin fundamento? ¿Alguna vez se han reído de las imitaciones al Puma Carranza, cuando le piden que comente sobre un partido y dice solo "La U es la U"? ¿Pueden entender los creyentes que así de limitados mentalmente se ven cuando responden a algo con "la fe es la fe"?
La religión ha sido el fruto de los primeros intentos de entender y explicar las cosas en la historia de la humanidad. Y como tal tuvo un momento de ser. Pero es obsoleto: sus postulados han sido desmentidos a lo largo del tiempo, cada vez que alguien se animó a no creer que todo lo que es y existe está basado en esos primeros intentos de comprender.
Ejemplos: la evolución de las especies, la falsedad del geocentrismo, los murciélagos no son aves, el universo no se creó en días, las diferentes lenguas no se originaron en la torre de Babel, y un larguísimo etc. motivo de otro post.
Ejemplos más prácticos: todo lo que te rodea y usas para vivir contradice la religión (si vistes tela con hilos mezclados tipo algodón licrado, debes morir apedreado) y te hubiera llevado a la hoguera en otros tiempos (tu pelo si eres pelirroja).
Por si fuera poco, la religión ha demostrado ser la causa número uno de sufrimiento, segregación, muerte y atraso en nuestra historia desde el día uno hasta el día de hoy. Dije esto en FB y alguien me respondió que dejé de mirar al pasado (ok, tipo que cree en supersticiones de la edad de bronce...) y que más gente se salvó gracias a la religión.
¿Saben que le respondí? Que bajo ese concepto podemos ir a reclamar a una fábrica de cigarros por todo la muerte y enfermedades causadas por su producto y un vocero de la fábrica podrá decir "sí, pero mira cuanta gente se relajó y se sintió sexy y cool...".
(continuará)